Phubbing, la terrible costumbre de ignorar a las personas por el dispositivo móvil
Aumentan las relaciones virtuales pero también el abandono y la ignorancia a la persona que tenemos al lado. ¿Será una adicción?
Se trata de un comportamiento de los últimos tiempos de hiperconexión. A medida que creció la circulación de los “dispositivos inteligentes” las personas se sienten más dependiente de los mismos, hasta que se llega a ignorar a quien tenemos al lado. ¿Se estarán perdiendo las relaciones sociales, y nos comunicaremos directamente a través de las nuevas tecnologías?
Por su parte, la licenciada en Psicología y directora del Centro de Adicciones en Internet “reConectarse”, Laura Jurkowski explicó a Hoy que el nuevo término de Phubbing “es una manera de menospreciar, de no tener en cuenta, a quien tenemos al lado nuestro, y prestarle más atención a nuestro celular u otros aparatos tecnológicos que a la otra persona”.
Asimismo, según señaló la especialista: “esto es un solo acto, un comportamiento”, pero tranquilamente se puede convertir en un problema mucho mayor.
¿Somos adictivos?
“En la adicción cualquier comportamiento se puede tornar adictivo en el momento en el cual pasa a ser compulsivo y no se puede controlar. Eso empieza a generar dificultades, consecuencias y problemas en la persona”, indicó a Hoy Jurkowski.
En tanto, este comportamiento torna adictivo en el momento que el celular en vez de estar al servicio de la persona empieza la persona a ser esclavo de la necesidad de usar estos aparatos como los celulares, “en lugar de estar interesado por lo que está pasando con la persona que está enfrente a uno”, aseguró.
Argentina no queda aislada
Con el crecimiento de los teléfonos inteligentes, en nuestro país, se ven cada vez más las personas dependientes del teléfono. La licenciada Jurkowski dio un ejemplo: “grupos de adolescentes que eligen muchas veces conectarse con sus amigos por medio de mensaje de texto o Whatsapp que cara a cara. En lugar de interactuar, charlar y mirarse la cara vemos que cada uno está con su teléfono mandando mensaje, jugando a jueguitos, buscando información o chequeando los mails”.
En este sentido, el Phubbing puede llegar a ser perjudicial para las relaciones sociales que “en realidad se enriquecen cuando uno puede vincularse con el otro `face to face`”.
Algunas recomendaciones…
La especialista en adicciones tecnológica destacó que es importante no perder el contacto cara a cara con los demás y que “hay momentos para estar chequeando el mail, las últimas noticias, y los mensajes”. Para no perjudicar a la sociedad, y principalmente, a los lazos afectivos que son los que les dan fuerza a la misma, Jurkowski aconsejó a Hoy que “los momentos en los que uno está haciendo una actividad o vinculándose con otra persona, que trate de mantener por un rato la atención en otra actividad o persona, y no estar siempre con la atención puesta en los aparatos”.


