12 de Diciembre del 2014
Las vacaciones son un desafío para todos los hogares con chicos y adolescentes. Mucho tiempo libre + padres muy ocupados = chicos “enchufados” todo el día. Aquí, ideas para limitar el uso de pantallas.
En vacaciones, sin las habituales obligaciones de la escuela y actividades extraescolares, los chicos tienden, casi por inercia, a pasar el día conectados a los juegos en línea, la computadora o cualquier dispositivo electrónico. De pronto, parece que todas las reglas se hubieran esfumado y, junto con ellas, la vida organizada, los horarios normales y un tiempo coherente frente a las pantallas ¿Qué pueden hacer los padres frente a este panorama?
Los padres deben ayudar a sus hijos a organizar sus actividades durante las vacaciones. Sentarse con ellos y pactar un cronograma diario de actividades, tanto off line como on line. Es importante que se fijen reglas claras y aceptables para la familia en el uso de Internet, celulares y video juegos: en qué momentos del día y durante cuánto tiempo pueden usarse los distintos dispositivos.
Algunas reglas que pueden ser útiles:
- Pactar horarios y límites diurnos y nocturnos en el uso de la computadora, consolas de videojuegos, tablet y celular, o las pantallas que haya en la casa.
- Promover actividades y sitios de calidad, más allá de usar un dispositivo tecnológico para jugar, relacionarse y navegar, hay mucha información y sitios que estimulan el aprendizaje.
- Compartir con los chicos su mundo online pidiéndoles que nos muestren sus juegos preferidos, jugando con ellos, interesándonos en lo que a ellos les llama la atención.
- Asegurarse de haber instalado filtros y antivirus adecuados.
- Recurrir a la ayuda de la familia y de otros padres, turnándose, para realizar estas actividades.
- Intercalar el uso de la computadora con otras actividades.
- Estimular y ayudar a los chicos a pensar en actividades alternativas.
- Utilizar el tiempo libre para compartir con los hijos actividades off line, dando prioridad a las que son al aire libre y ponen el cuerpo en movimiento.
Todos los chicos y adolescentes actuales forman parte de los “Nativos Digitales”, nombre con el que se designa a las generaciones que nacieron con Internet y los padres deben comprender que su infancia y adolescencia fue muy diferente, respetando por un lado las nuevas formas de interacción y juego –siempre con las reglas y cuidados necesarios-, pero también mostrándoles a los hijos que existen caminos y actividades “no digitales” para sus vidas que es muy importante explorar.
Algunas propuestas de actividades off line para tentar a los chicos a desenchufarse:
- Para los más chiquitos: actividades plásticas, leer y dramatizar cuentos, disfrazarse, ir a la plaza, juegos con masa, juegos tradicionales como la mancha y la escondida, juegos de construcciones, rompecabezas, etc.
- Para los más grandecitos: hacer “experimentos” (primero se puede organizar un paseo por la librería para conseguir un libro con propuestas para el pequeño científico), fabricar juegos de mesa inventando las reglas, cocinar juntos, leer e inventar cuentos y poemas.
- Para los adolescentes: compartir juegos de mesa complejos, jugar cartas o dados, salir con ellos, organizar paseos en familia, ir a parques de diversiones, a patinar sobre hielo, a jugar bowling, etc.
- Para todos: salidas al cine y al teatro, museos, paseos –que pueden ser con guía- por sectores de la ciudad que no conozcan, encuentros con sus amigos, la colonia de vacaciones y el club siempre son buenas opciones.
Asesoró: Lic. Laura Jurkowski, psicóloga y directora del centro reconectarse, especializado en la problemática de internet, videojuegos y el uso de la tecnología
Si querés conocer productos para la seguridad de tu familia, hacé click aquí.
Articulo original: http://cibermama.speedy.com.ar/nota.php?not=70

